Checa y elige promueve el buen uso del sistema de Etiquetado Frontal Nutrimental obligatorio1, presente en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Este etiquetado detalla el aporte calórico, el porcentaje de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales y sodio contenidos en cada envase o porción, basado en una dieta promedio de 2 mil calorías diarias.

En este sitio, Buzo y Caperuzo te enseñarán a checar qué y cuánto comes y bebes para elegir mejor en beneficio de tus hábitos de alimentación y los de tu familia.

¡Ponte Buzo y aprende a checar y elegir!

1 NOM-051

envase o tamaño
de la porción

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cuatro
nutrimentos
destacados

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La cantidad
de calorías

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un Envase/porción
aporta:

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Otras
grasas
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totales
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Kcal

% de los nutrimentos

el porcentaje de cada nutrimento
en el consumo diario recomendado

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1. envase o tamaño de la porción

2. cuatro nutrimentos destacados

3. La cantidad de calorías

4. el porcentaje de cada nutrimento en el consumo diario recomendado

¿PARA QUÉ TE SIRVE?

Saber

Identificar

la cantidad de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía (calorías) que el envase o la porción de tus alimentos y bebidas no alcohólicas favoritas contienen.

Conocer

Llevar la cuenta diaria

del porcentaje de cada nutrimento, así como de la cantidad de energía (calorías) que cada producto aporta en una dieta recomendada de 2 mil calorías.

Conocer
Comparar

Elegir los productos

más convenientes para tu alimentación, tomando en cuenta tu estilo de vida.

Y, ¿Cómo funciona?

1.

Identifica al frente del producto la información nutrimental

2.

Checa la cantidad de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía que aporta cada envase o porción

Grasa
saturada
kcal
%
Otras
grasas
kcal
%
Azúcares
totales
kcal
%
Sodio
mg
%
Energía
Kcal

3.

checa el porcentaje de cada nutrimento y cuánto representa en tu dieta diaria

4.

Elige el producto que mejor se adapte a tus necesidades

5.

En tu consumo diario, elige no pasarte del 100% de cada uno

Aprende a sumar

CALCULADORA

1. Ten a la mano los productos que vas a comer y beber

2. Identifica el Etiquetado Frontal Nutrimental

3. Ingresa en la calculadora los porcentajes de cada nutrimento y el aporte de energía (calorías) de cada uno

4. Recuerda no pasarte del 100% de cada uno

¡PONTE BUZO!

Suma grasa saturada con grasa saturada, otras grasas con otras grasas, azúcares totales con azúcares totales, sodio con sodio y energía con energía (calorías con calorías) de todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que con sumas a lo largo de un día.

Ponte Buzo con la cantidad de grasa saturada que consumas

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Otras grasas kcal

OG

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Ponte Buzo con la cantidad de azúcares que consumas

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90%

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Azúcares totales kcal

AT

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Ponte Buzo con la cantidad de sodio que consumas

100%

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70%

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S

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Ponte Buzo con la cantidad de energía que consumas

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Energía

E

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Grasa saturada (GS)
Otras grasas (OG)
Azúcares totales (AT)
Sodio (S)
Energía (E)
Productos
agregados
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Preguntas frecuentes

SOBRE EL ETIQUETADO

1. ¿Qué es el Etiquetado Frontal Nutrimental?

Es un sistema obligatorio de información gráfica que, al frente de cada envase, detalla con precisión y transparencia la cantidad de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía (calorías) contenidos en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Además, proporciona el porcentaje que representa cada uno de estos nutrimentos y la energía (calorías) en una alimentación diaria basada en 2 mil calorías.

2. ¿Por qué un Etiquetado Frontal Nutrimental?

Para hacerte más accesible y clara la composición nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados y así contribuir a incrementar la calidad de tu dieta. Checar qué y cuánto comes y bebes puede ayudarte a elegir opciones que integren una dieta correcta, equilibrada, variada y suficiente.

3. ¿En qué consiste el Etiquetado Frontal Nutrimental?

En cinco figuras que destacan los nutrimentos y la energía (calorías) contenidos en alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasados, así como el porcentaje que representan en una dieta diaria de 2 mil calorías.

¡Ponte Buzo! Este etiquetado:

  • Proporciona la cantidad de nutrimentos por envase, pieza o porción.
  • Se presenta de la misma forma y en el mismo orden en todos los productos.
  • Es un sistema preciso, transparente, técnicamente sustentado, verificable y, por ello, confiable.

4. ¿Quién vigila el Etiquetado Frontal Nutrimental?

En 2015 se modificó la NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, que establece a los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas la información comercial y sanitaria que declara en el etiquetado de sus productos, para que ubique al frente de los envases la información relativa al contenido de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía (calorías), y lo que cada uno representa en una dieta de 2 mil calorías, indicando si esta información es por envase o porción.

La Secretaria de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor, son las autoridades responsables de verificar que el Etiquetado Frontal Nutrimental sea preciso, veraz y comprobable.

5. ¿Cuál es el sustento científico de este etiquetado?

Una amplia y consistente investigación científica, extraída de fuentes nacionales e internacionales reconocidas. Está basado en Valores Nutrimentales de Referencia (VNR’s) para el consumo de energía (calorías), grasa saturada, otras grasas, azúcares totales y sodio, que sirven como guía para que planifiques tu ingestión de nutrimentos a lo largo del día. Se trata de consumos sugeridos por cada nutrimento para lograr un estado de salud óptimo.

6. ¿Todos los productos preenvasados tienen EFN?

Sí, desde el 1 de julio de 2016 todos los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados tienen el Etiquetado Frontal Nutrimental al frente de su envase.

7. ¿Los productos importados manejan tablas con valores iguales a las de México?

Sí, los productos importados, al igual que los productos nacionales, obligatoriamente tienen el Etiquetado Frontal Nutrimental con los valores utilizados en México.

SOBRE TU ALIMENTACIÓN

8. ¿Por qué 2 mil calorías diarias? ¿Todos necesitamos la misma cantidad de calorías y nutrimentos?

Estos valores de referencia son para un adulto sano mayor a 18 años y están sustentados por fuentes académicas nacionales e internacionales. Es la recomendación mundial para personas sanas. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Codex Alimentarius, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la FDA de Estados Unidos han desarrollado valores nutrimentales de referencia para la población en general y coinciden con los recientemente publicados por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Se estima que, por día, un hombre puede requerir en promedio 2 mil 500 calorías y una mujer,

mil 950

. Más allá del cálculo personalizado, que un profesional debe determinar, tomar como referencia una recomendación promedio de

2 mil

calorías diarias es correcta con fines de etiquetado para población general.

Si consideras que un mexicano promedio ingiere alrededor de 3 mil 500 calorías diariamente, un conteo personal cada vez más cercano a las 2 mil calorías es de gran beneficio para su salud alimentaria.

En cuanto a las cantidades recomendadas de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales y sodio, se trata de consumos sugeridos por día por cada nutrimento, para tener un estado de salud óptima (checar respuesta pregunta anterior).

9. Y los niños, ¿cuántas calorías diarias necesitan consumir?

Las necesidades energéticas de cualquier persona dependen fundamentalmente de su talla, niveles de actividad física, sexo o edad. En el caso de los niños es igual.

En edad preescolar, se estima que deben consumir alrededor de mil 300 calorías, mientras que en edad primaria, unas mil 600 calorías; en ambos casos, si tienen un nivel de actividad física ligero. Pero si éste es de moderado a vigoroso, su requerimiento promedio es de alrededor de 2 mil calorías. Es decir, lo mismo que un adulto.

La recomendación más sencilla para los padres: checa que las porciones de todo tipo de alimento sean un poco más pequeñas, en especial para los menores de 6 años.

10. ¿Qué es una dieta correcta y cómo se relaciona con el porcentaje de los nutrimentos?

Una dieta es el conjunto de alimentos y platillos que consumes a lo largo de un día, y se considera la unidad de la alimentación. Una dieta balanceada debe de ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

  • Completa: contiene todos los nutrimentos necesarios; por eso debe incluir alimentos de los tres grupos en cada comida.
  • Equilibrada: los nutrimentos guardan las proporciones apropiadas entre sí.
  • Inocua: su consumo habitual no implica riesgos para tu salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas o contaminantes; se consume con mesura y no aporta cantidades excesivas de ningún componente o nutrimento.
  • Suficiente: cubre las necesidades de todos los nutrimentos, de modo que un adulto tiene una buena nutrición y un peso saludable; en el caso de los niños, crecen y se desarrollan adecuadamente.
  • Variada: cada comida incluye alimentos diferentes de cada grupo.
  • Adecuada: es acorde a tus gustos y cultura, y se ajusta a tus recursos económicos, sin que por ello sacrifiques sus otras características.

Si al consumir tus productos preenvasado favoritos no te pasas del 100% de cada nutrimento, te ayudas a cumplir con una dieta correcta.

11. Las frutas y verduras, ¿se cuentan por separado del porcentaje diario recomendado?

Todos los alimentos (incluidas frutas y verduras) cuentan para obtener el porcentaje diario recomendado, pues a través de ellos el organismo obtiene los nutrimentos necesarios para funcionar adecuadamente. El único alimento o bebida que no aporta calorías es el agua simple, además de los productos que así lo declaren en su Etiquetado Frontal Nutrimental.

La forma de evaluar la alimentación es y debe de ser a partir de una dieta equilibrada, que es el conjunto de alimentos consumidos durante un día: frutas, verduras, alimentos de origen animal, leguminosas y cereales. Una guía adecuada para lograrlo es seguir las recomendaciones del Plato del Bien Comer.

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12. ¿Es recomendable asistir al médico para una evaluación antes de adoptar nuevos hábitos alimenticios?

Siempre es recomendable acudir con un profesional de la salud para realizar un cambio de hábitos alimenticios.

SOBRE LOS NUTRIMENTOS

13. ¿Las calorías son lo mismo que los nutrimentos?

No, no son lo mismo. Existen alrededor de 100 nutrimentos en la naturaleza, de los cuales, 50 por ciento pueden ser sintetizados (producidos) por el propio organismo. La energía que tu cuerpo ingiere y consume se mide en calorías. De modo que las calorías son una medida, tal como los watts miden la electricidad o los voltios el sonido.

Estos son los aspectos más relevantes de los nutrimentos para tu cuerpo:

  • Todos son importantes y no es conveniente jerarquizarlos. Si te falta un nutrimento de manera considerable, puedes enfermarte.
  • La cantidad requerida de cada nutrimento es diferente para cada organismo, pero existen valores nutrimentales de referencia que se usan para población general.
  • La velocidad con la que un nutrimento se utiliza en tu organismo es diferente a la de otras personas; todo depende de las necesidades particulares de cada cuerpo.
  • Tu organismo requiere una cantidad óptima de cada uno de los nutrimentos indispensables; si recibe menos de ésta, puedes desarrollar un cuadro de deficiencia.
  • Todos los nutrimentos están presentes en los diferentes tipos de alimentos ―cereales, frutas y verduras, de origen animal y leguminosas―, por lo que es muy raro que alguien desarrolle una deficiencia específica.

14. Si hago ejercicio, ¿puedo aumentar el porcentaje de consumo de nutrimentos?

Si haces ejercicio de manera habitual, lo que aumenta es la cantidad de calorías que requieres a lo largo del día, simplemente porque necesitas más energía. ¡Ponte Buzo! Lo importante es mantener el equilibrio energético, es decir, quemar lo que consumes a diario mediante actividad física y ejercicio.

15. De todos los porcentajes de nutrimentos, ¿cuál es el más importante de mantener?

Todos son igual de importantes, porque cada uno le aporta beneficios al organismo.

16. ¿Por qué se distingue la grasa saturada de las "otras"?

Las grasas saturadas no son perjudiciales en sí mismas. Buena parte de los alimentos que las proveen las contienen de manera natural (como los de origen animal) y son fuente primordial de otros nutrimentos básicos, como proteína y calcio.

En México, el consumo de grasas en general está dentro de un nivel adecuado, pero más de la mitad de la población consume una cantidad de grasa saturada por encima de lo recomendado, según información de ENSANUT 2012. Por ello se ha vuelto indispensable que vigiles su consumo, sin que esto implique eliminarla de tu dieta, ya que hacerlo podría tener consecuencias negativas al privarte de otros nutrimentos.

17. ¿Qué son los azúcares?

Los azúcares totales declarados en el etiquetado no solo se refieren a lo que se le conoce como azúcar de caña, sino a todos los monosacáridos y disacáridos, independientemente de su denominación común (miel, azúcar de caña, jarabes, jarabe de alta fructuosa, melaza, etc.), su estado físico (líquido o sólido) o si está naturalmente presente en el alimento o fue añadido en su elaboración.

18. ¿Cuál es la diferencia entre los azúcares añadidos y los presentes naturalmente?

En esencia ninguna, a excepción de las fuentes de las que provienen. Los azúcares, incluidos las mieles, los jarabes y los azúcares propios de las frutas, verduras y lácteos se metabolizan de la misma manera en el organismo y son indispensables para que funcionen órganos clave, como el cerebro. Lo más importante para ti es conocer el valor de referencia del consumo total de azúcares a lo largo del día, tal y como lo indica el icono de azúcares totales del Etiquetado Frontal Nutrimental.

19. ¿De qué me sirve no pasarme del 100%?

La grasa saturada, las otras grasas, los azúcares totales y el sodio son nutrimentos cuyo consumo necesitas cuidar porque en exceso pueden representar un factor de riesgo de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. Además, considerando que no sólo comes alimentos y bebidas preenvasados, si te mantienes por debajo del 100% de cada uno es muy probable que estés consumiendo menos de 2 mil calorías diarias, el ideal para un adulto sano.

20. El porcentaje de 100%, ¿es el mismo para los cuatro nutrimentos?

Sí, cada valor de referencia coincide con la recomendación diaria de cada nutrimento (grasa saturada, otras grasas, azúcares totales y sodio). El consumo recomendado de cada uno para población general es:

  • Grasa saturada: 20 gramos = 200 kcal al día = 100% diario
  • Otras grasas: 40 g gramos = 400 kcal al día = 100% diario
  • Azúcares totales: 90 gramos = 360 kcal al día= 100% diario
  • Sodio: 2 mil mg al día =100% diario

21. ¿Los porcentajes vienen según la cantidad total del producto o por porción?

Los porcentajes de cada producto pueden venir por la totalidad del envase o por porción. El Etiquetado Frontal Nutrimental contiene una leyenda para saber si la información es por envase o por porción…

  • Este envase aporta:
  • Una porción aporta:
  • Una pieza/taza/rebanada aporta:

22. Si las proteínas, las vitaminas y el resto de los minerales son importantes para la nutrición, ¿por qué no forman parte del Etiquetado Frontal Nutrimental?

Porque el objetivo del Etiquetado Frontal Nutrimental es que cheques los nutrimentos que, consumidos en exceso, pueden representar un riesgo para desarrollar sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas asociadas.

De cualquier forma, puedes encontrar el contenido de proteínas, fibra, vitaminas y minerales en la tabla nutrimental ubicada en la parte posterior de los envases, así como otras leyendas con información complementaria.

23. Si respeto el porcentaje de cada nutrimento durante toda la semana, ¿puedo excederme un día del fin de semana?

El Etiquetado Frontal Nutrimental te permite adoptar hábitos de vida saludables. En la medida en la que lo hagas y conozcas sus beneficios, te resultará más sencillo practicarlos día con día. Así como no pasa nada si un día te ‘brincas’ tu clase de zumba, tampoco si te excedes, pero sabes que hacerlo continuamente no es recomendable para tu salud. Usa tu sentido común, escucha a tu cuerpo y no te pases del 100%. Checa y elige.

24. Si la dieta que llevo es vegetariana o vegana, ¿los porcentajes de nutrimentos aplican de la misma forma?

Sí, sin importar el tipo de dieta que lleves es importante mantener una dieta balanceada. Aplican los mismos porcentajes, lo que varía son las fuentes de nutrimentos, es decir, el tipo de alimentos que consumes.

25. ¿Cada día empieza la cuenta?

Sí, cada día empieza una cuenta nueva. No se acumula de día a día. ¡Ponte Buzo!

26. ¿Qué pasa con los alimentos, como las verduras, que compro en el mercado y no tienen etiquetado? ¿Cómo contabilizo sus nutrimentos?

Lo ideal es tener información de todos los alimentos que consumes, incluidos aquellos sin procesar. Por ahora, declarar esa información no es obligatorio, pero puedes obtenerla de otras fuentes. Pronto tendrás noticias por parte de Checa y Elige.

27. ¿Existe un porcentaje mínimo que se deba consumir de cada nutrimento para estar bien alimentado, es decir, para llevar una dieta balanceada?

No existe un porcentaje mínimo a consumir de cada nutrimento, pero así como consumirlos de más te afecta, consumirlos de menos debilita tu organismo y también puede generarte problemas de salud.

SOBRE TU SALUD

28. Si me paso del porcentaje sugerido, ¿cuál es la recomendación?

Lo más importante es que adoptes un estilo de vida activo y una dieta correcta de forma permanente. Parte de estos hábitos saludables es checar siempre el Etiquetado Frontal Nutrimental (EFN) para que sepas qué y cuánto estás consumiento cada día. No pasarte del 100% es un recordatorio para que vigiles lo que consumes y elijas una alimentación compatible con tus niveles de actividad física.

29. Si tengo alguna enfermedad, ¿la tabla aplica igual?

Si tienes alguna enfermedad, debes acudir con un profesional de la salud para que te dé las recomendaciones adecuadas a tus necesidades particulares.

30. ¿Tomar medicamentos influye en la cantidad del porcentaje a consumir de los nutrimentos?

No de manera general, pero si tomas medicamentos para controlar la diabetes, hipercolesterolemia (colesterol alto) o hipertensión, consulta a tu médico sobre las recomendaciones de consumo de todo alimento y bebida no alcohólica, ya sean preparados, procesados o en su estado natural.

31. ¿En qué ayuda a mi salud no pasarme del 100%?

De manera inmediata, a checar y elegir mejor los productos de tu preferencia según tu estilo de vida.

Si llevas una dieta correcta de manera continua, practicas ejercicio, alcanzas el equilibrio energético y obtienes tu peso ideal, ayudas a tu cuerpo a realizar todas sus funciones en condiciones óptimas y a conservarse mejor (por dentro y por fuera) a lo largo del tiempo. ¡Ponte Buzo!

Para saber más sobre este tipo de programas, da clic aquí.

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