regresar

¿Qué es eso del balance energético?

Fecha de publicación: 16/01/2017

Ponte Buzo

Mucho se habla de lo necesario que es llevar un estilo de vida saludable. Para lograrlo, la clave suele achacárse únicamente a la alimentación, pero también tiene que ver con cuánto nos movemos o no a lo largo de un día.

Ahí es donde entra el llamado ‘balance energético’, que básicamente implica comer y beber la misma cantidad de energía que gastamos a diario, tanto en actividad física como en funciones vitales.

Algo muy importante es tener claro que “actividad física” no se refiere solo a subir unos cuantos escalones en vez de tomar el elevador para llegar a tu oficina o levantarte de la cama para ir a la cocina y tomar un vaso de agua. También implica realizar ejercicio o practicar un deporte de manera regular. Hacer ejercicio como tal, sino a toda actividad que realiza el cuerpo: desde pensar, hacer la digestión, pasando por lavarse los dientes y hasta levantarse de la cama para ir a la cocina y tomar un vaso de agua, por ejemplo.

Si habitualmente consumes más calorías de las que gastas, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con éste tienen la puerta abierta.

Actualmente, un mexicano ingiere en promedio unas 3 mil 500 calorías diarias, cuando la recomendación es no más de alrededor 2 mil. ¿Cuántas consumes tú y cuánto te mueves?